jueves, 2 de julio de 2015

Antony Beevor: La guerra infinita.

Antony Beevor - Historiador militar, novelista y historiador inglés.
Antony Beevor dejó atrás su pasado como oficial del 11° de Húsares al servicio de Su Majestad para encabezar un revolución interpretativa - no exenta de agria polémica - sobre la Segunda Guerra Mundial. Su notable erudición, la solvencia en el manejo de toda la parafernalia de fuentes documentales y testimoniales a su disposición, su eficiente pulso narrativo y una asombrosa capacidad sintética redimensionaron muchos de los tópicos usuales más arraigados sobre la tragedia más grande de todos los tiempos.

Se puede decir más - y hasta mejor - sobre cualquier cosa que haya sido dicha, escrita y repasada millones de veces, por millones de voces.

Antony Beevor lo demuestra sacándole una refracción más al infinito espejo - compendio definitivo acerca de nosotros - que la Segunda Guerra Mundial en su espantoso diluvio generó y continúa generando. Beevor primero estructura su saga desde episodios retumbantes: a Stalingrado, Normandía y la caída de Berlín dedicó trabajos individuales, la invasión de Creta despacha otro para - a la fecha - culminar con "La Segunda Guerra Mundial" en plan general y abarcativo.
Berlin. La Caida:1945 - The Capriolis
Para decir más y mejor, Beevor hace una demostración brillante de equilibrio: el pulcro, impecable e ingente manejo de fuentes y citas - propio de su condición de historiador - se articula con recursos literarios propios y testimonios de testigos de las más diversas nacionalidades, rangos y empleos.

Todos hablan y Beevor también. Habla la danza de mariscales, generales y cabos, hablan los jefes de estado y los prisioneros, hablan amigos y enemigos, cronistas, archivos y supervivientes desde Singapur a Varsovia, desde el mar al aire y desde el desierto a la estepa. Hablan las historias - entre la multitud de coreografías del horror - de grandes y pequeños hombres, notables unos, miserables otros, visibilizados por este inglés en el océano de hombres sin nombre, tan viles como heroicos.

No hay maniqueísmos interpretativos, tampoco edulcorante para los millones de uniformes rojos, grises, pardos o verdes. No desatiende aspecto alguno que permita entender y profundizar los hechos, sin desmedro de una apabullante claridad expositiva y una notable capacidad de síntesis. Trepidantes pasan ofensivas y contraofensivas, aciertos y horrores sin resignar jamás comprensión y compasión para las victimas de todos los bandos. El autor es justo; no esquiva y de paso destroza sistemáticamente muchos de los clichés levantados década a década sobre las actuaciones individuales, las razones e intencionalidades materiales, políticas y militares protagonistas de la hecatombe.

El imperialismo sacrificado y maníaco de Churchill, la auto - sobrevaloración ingenua de Roosevelt, la paranoia siniestra, psicopática y manipuladora del "Vozhd" Stalin, el delirio megalomaníaco del "Führer", el ego desbocado de "Monty" Montgomery y Patton, la ineptitud homicida de Clark, Von Paulus, Zhukov y Jodl entre otros y la estrategia genocida del Mando de Bombardeo Estratégico aliado son rigurosamente expuestas, junto al derrumbamiento el mito de la Whermacht "inocente" y a espaldas del "Endlösung"en su paseo despiadado por el Este. La monstruosa tragedia olvidada de la guerra sino-japonesa reaparece explicando importantes e impensadas decisiones estratégicas, la mentira propagandística de la corrección humanitaria en el campo de batalla por parte de los aliados occidentales, la tensión política extrema - aversión lisa y llana - de Roosevelt por De Gaulle, la inaudita brutalidad y las violaciones en masa del Ejercito Rojo en Pomerania, Prusia Oriental y finalmente Berlín son historiadas junto al drama de los países ocupados, los prisioneros, los campos de exterminio, la población civil arrasada y el hambre. Hasta aquí solo algunos de los lugares comunes instalados en nuestra percepción general sobre la SGM que Beevor machaca desapasionadamente, armado de un respaldo documental tan empírico como contundente.Beevor vale para entendidos y estudiosos. También para quienes buscan un primer acercamiento - armados de valentía - a la tragedia más grande de todos los tiempos.


Titulos y editoras de algunas de sus obras sobre la SGM en castellano
(disponibles todas gratuitamente en formato digital):

Stalingrado. Editorial Crítica.- 2004
La batalla de Creta. Planeta-De Agostini - 2006
Berlín. La caída, 1945. Planeta-De Agostini - 2006
El día D. La batalla de Normadía. Editorial Crítica - 2009
La Segunda Guerra Mundial. Ediciones Pasado y Presente - 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y vos que decis?