viernes, 16 de diciembre de 2011

Libros: "Viñas de Ira" Mil veces más que algún indignado.

Todo estaba mal.
Y todo estuvo todavía peor...
Tom Joad sale de la cana y vuelve a casa, alli todo se había evaporado.
Su casa, su perro, su familia...su pequeña granja. Su todo. Tom Joad no tenia demasiada idea acerca de eso del "El Crack" de Wall Street, menos tenia idea de la gran depresión, ni de los suicidados "brokers" estrellándose ese viernes negro en el prolijo pavimento de la 5ta Avenida.

Lo que si supo Tom y el resto de los Joad es que el Banco les habia comido la granja, las herramientas, los tractores y de paso, la dignidad que les quedaba. Lo que si supo muy rápidamente es que estaban subiendo a un catarriento camioncito con lo que les quedaba. Y él, como apenas vuelto hijo mayor, se tenia que subir, acomodándose también entre los restos del bonito desastre.
Comienza entonces "Viñas de Ira" y con ese titulo comienza además la escandalosamente luchadora novela de Jhon Steinbeck y de un montón de norteamericanos sorprendentemente muertos de hambre. Comienza la peripecia de una familia perdiendo los pedazos através de 3 estados de la Unión, con tal de llegar a la asimismo enmagrecida tierra prometida Californiana.
“ Y… en las palmas de las personas las uvas de la ira se están llenando y toman peso, listas para la vendimia"
Comienza un viaje que, como cualquier viaje que se precie, debe de tener el correcto dejo homérico. Debe tener el pertinente trapecio oscilante entre desesperaciones, muerte, sonrisas, ternura y derrota. Los hambrientos van a California llevando a la abuela, a los niños y a los trastos de lata que el banco no pudo rematar. Los hambrientos, como no, tienen hambre y lo arrastran como picana rumbo al Pacifico.



Steinbeck recurre magistralmente a un arsenal de plagas para hacer del camino de los Joad a California un verdadero tembladeral de dolor, pero como autor genial, éste izquierdista también californiano omite cuidadosamente cuanto golpe bajo fácil pueda aparecer, cuanto efecto elemental y ramplón se pueda meter en la olla para descargar, con mano de maestro, los tormentos en su medida justa. Los desastres acometen en su pequeña dimensión, pero multiplicados por mil, multiplicados por un millón gracias a la horrenda caja de resonancia que saca a esta familia de Oklahoma (por la 66) rumbo a la nada o a la esperanza.
Concepto que filtrado por el sinfónico ronquido de tripas vacías, deben de ser más o menos la misma cosa.

"La 66 es la ruta de la gente en fuga, refugiados del polvo y de la tierra que merma, del rugir de los tractores y de la disminución de sus propiedades, de la lenta invasión del desierto hacia el norte, de las espirales de viento que aúllan avanzando desde Texas, de las inundaciones que no traen riqueza a la tierra y le roban la poca que pueda tener. De todo esto huye la gente y van llegando a la 66 por carreteras secundarias, por caminos de carros y por senderos rurales trillados. La 66 es la carretera madre, la ruta de la huida”


Hay que decir que los viajes se terminan cuando se llega al destino. Obviedad que me lleva a hablar sobre el destino mismo, sus trabajos y la inaudita, solidarizante, entrañable, minima y anónima epopeya de los Joad. Unos heroicos miserables que sólo por no tener más remedio que hacerlo, dan una cátedra eterna de valores, dignidad y resiliencia.
Si...resiliencia, o esa capacidad de levantarse siempre.
Levantarse siempre...

Leer "Viñas de Ira" no nos va a traer felicidad ni placeres estéticos, no nos va a dar gozo ni ninguna de las otras caras amables de las artes. No.
"Viñas de Ira" únicamente nos va a dejar mas grandes. Y hasta tal vez para quienes lo aprovechen, más fuertes.

MCaprioli´s

Vault
Una Viña Multimedia.

"The Grapes of the Wrath" se anotan en su dimensión de clásico un par de otras uvas provinientes de otras parras que bien se sirvieron del texto de Steinbeck para generar otros sólidos aportes.
Aqui les dejo algunos de los más notables.



Cruce de Maestros
Jhon Ford, Henry Fonda y el texto de Steinbeck en su legendaria versión de 1940




Ademas, El "Jefe" y Rage Against the Machine tambien tuvieron algo que decir al respecto...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y vos que decis?